• Banner

Available courses

Este espacio avanza en el análisis de las investigaciones realizadas en las Prácticas Profesionalizantes l: Diagnóstico. A partir de los datos e información relevados, se elaboran  planes estratégicos que se adapten a las condiciones de las organizaciones. Es decir que estos tienen en cuenta los aspectos presupuestarios, comunicaciones y técnicos, los recursos humanos y otros datos relevantes para una gestión centrada en los resultados, pero coherente con los recursos disponibles.

En ese sentido, el espacio curricular permite que el estudiante se implique en la comprensión de la organización y en la dinámica de la vida administrativa de una sociedad desde e) terreno, en interacción con los representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Simultáneamente, puede comprender la importancia de los roles y las actividades que tiene cada individuo.

En consecuencia, para cumplir con lo requerido, el estudiante debe dominar herramientas que le permitan planificar y gestionar las necesidades públicas de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales desde la Gestión para Resultados y con supuestos teóricos de las Nuevas perspectivas en la Gestión Pública.

El espacio curricular introduce las perspectivas contemporáneas de gestión de lo público. No se trata de revisar un punto en la evolución histórica de gestión de lo público sino de incorporar perspectivas que promuevan un profesional comprometido con la mejorar de fa calidad de vida de los habitantes. Asimismo, las temáticas incorporadas destacan que las necesidades de las comunidades son cambiantes y que, por lo tanto, las formas de gestionarse también. En consecuencia, esta asignatura tiene como finalidad que los estudiantes adquieran habilidades v conocimientos que le sirvan para analizar, desarrollar y dar respuestas mediante herramientas a las nuevas perspectivas de la gestión

 La Carta Iberoamericana de la Función Pública es imperativa al aconsejar que las naciones que la adoptan -entre ellas la nuestra- deban orientarse hacia la gestión pública para resultados, Considera que los ciudadanos tienen derecho a una gestión pública moderna, de calidad y eficiencia, medible, técnica y transparente que además tenga objetivos claros, precisos y priorizados. A su vez, esta perspectiva se integra al diseño no solo como un punto en la evolución histórica de la gestión pública, sino que además es una herramienta clave que debe acompañar a la práctica. Asimismo, el espacio contribuye a pasar del modelo de la administración al de la gestión. En consecuencia, tiene como finalidad que los estudiantes adquieran habilidades y conocimientos que les sirvan para analizar y desarrollar una primera aproximación a la formulación de la planificación para resultados.

Por lo mencionado, la asignatura se constituye un espacio troncal en la Tecnicatura y articula con distintas materias, especialmente otorga un marco teórico para el desarrollo de la Prácticas Profesionalizantes II.

En el espacio curricular se trabaja la comprensión de las operaciones financieras por flujo de capitales y sus variaciones en el tiempo. La asignatura se constituye en una herramienta centra] para la comprensión de las fluctuaciones financieras. De esta manera posibilita la planificación. el monitoreo y la evaluación de planes de gestión para resultados como así también la lectura política de la gestión pública y el seguimiento de la ejecución de proyectos políticos v públicos.

El sujeto, la cultura y la sociedad, se configuran como el objeto de estudio de la presente carrera. Ese sujeto arrojado o contenido en una colectividad, encuentra en la política, la herramienta de progreso y desarrollo. Conocer y comprender las virtudes cardinales que deben guiar a una sociedad, dominar aspectos históricos y conceptuales sobre la filosofía política, dotarán de fundamentos sólidas al Técnico en Gestión Pública, quien comprenderá qué es el poder, cómo debe conducirse quien temporalmente desempeña ese rol, qué es la verdad y cómo se construye, cuáles deben ser las prioridades en la atención de innumerables necesidades, su jerarquización y gestión, entre otros asuntos fundamentales.

En el espacio curricular se abordan elementos conceptuales y prácticos de un alto nivel de abstracción, para comprender lo que subyace a la comunicación explícita. Elio permitirá identificar de manera analítica los elementos volitivos no formales y hasta ocultos dentro de un discurso. Asimismo, se aborda la estructura del conocimiento, es decir que la doxa (opinión) y la episteme -estructura rigurosa- son asuntos centrales de este espacio.

Este conocimiento permite el análisis de los discursos, la identificación de estrategias y

herramientas más adecuadas para la gestión de la comunicación. Además se enfatiza en la Comunicación Política puesto que estudia la forma en que la información se difunde e influye en la política y en el intercambio de mensajes entre [os políticos, medios de comunicación y el público general. Como parte la unidad curricular, debe contener un 40% de instancia práctica durante su cursada.

Cualquier reunión de personas para uno o varios fines nace de un acuerdo entre sus integrantes sobre los objetivos, las finalidades de supervivencia primero y de progreso después. A partir de  este análisis y del marco teórico desarrollado en los demás espacios curriculares previos, se pretende que el futuro Gestor en Administración Publica tenga la capacidad de  posicionarse como agentes de cambió en ese sentido, las practicas profesionalizantes I se centraran, en primer lugar, en  la identificación de una organización y en segundo lugar, en la comprensión de su estructura y de tas necesidades que le dieron origen. Desarrollar competencias para relevar metódicamente, diagnosticar técnicamente y jerarquizar necesidades públicas o colectivas permite obtener una plataforma técnica y certera a partir de la cual construir planes estratégicos de gestión de lo público. En síntesis, el eje central es el diagnóstico de necesidades públicas o colectivas de una organización para la construcción de planes estratégicos de gestión de lo público relación al desarrollo y elaboración del Diagnóstico de necesidades públicas o colectivas de una organización es necesario articular con los saberes de las unidades curriculares: Estadísticas, Investigación en la Ciencias Sociales y Administración Pública.

La administración publica es la gestión que se desarrolla en los organismos, instituciones o entes públicos, que reciben de parte del poder político los recursos necesarios para atender los intereses  o asuntos de los ciudadanos, de sus acciones y sus bienes, obteniendo como resultado el bienestar común y siguiendo un orden jurídico. Conocer la evolución histórica de la administración publica permite comprender la disposición de los estados en sus distintos niveles. Si bien la mirada critica a partir de las herramientas que brindan los demás espacios curriculares.

 Investigación Ciencias Sociales, Para una gestión exitosa es prioritario comprender la dinámica del relevamiento de datos e información de manera metódica y mediante procedimientos que conduzcan a resultados rigurosos. En tanto los procesos epistemológicos, metodológicos, institucionales, políticos y sociales se involucran en operaciones de investigación empírica en la gestión publica son dinámicos, diversos y poseen una gran complejidad. De acuerdo a los lineamientos fundamentales de la materia, se sostiene que ellos no tiene solo un origen posible a partir del cual se desplieguen actividades previstas de acuerdo a un modelo de investigación - accion fija e  e inalterable

La Teoría del Estado tiene como objeto el ser  del Estado, mientras que la Política tiene por objeto el deber ser del Estado. Esencial para la adquisición de competencias suficientes para asesorar y participar en procesos de diseño e implementación de políticas publicas. Así este espacio curricular tiene como finalidad que los estudiantes adquieran contenidos que le permitan comprender y analizar críticamente la articulación entre las distintas estructuras y actores que conforman el campo de lo publico y su gestión. El fenómeno político se compone de distintas dimensiones: filosófica, ideológica, económica, institucional y dinámica; Como también, en sus relaciones con otros fenómenos sociales. Para alcanzar su comprensión integral, se deben conocer la teoría política, las instituciones los partidos y grupos de poder y las relaciones que exceden el ámbito nacional.

La asignatura propone contenidos que permiten profundizar en las conexiones entre el Estado, la política, la historia, lo social, lo cultural. El estudio de la política, la ciencia política y su relación con el estado. Por lo mencionado es esencial la articulación con los espacios curriculares: Teoría del Estado y Administración Publica.

La comprensión del concepto, los elementos constitutivos, el devenir histórico y las problemáticas del Estado, constituyen algunas de las herramientas principales de un profesional  que se desempeñe en áreas o sectores vinculados a la gestión publica. Elemento cognitivo esencial para el entendimiento critico sobre las estructuras de un estado, sus objetivos, administración, gestión y oportunidades de desarrollo, se constituye en un conjunto de saberes articulables y necesarios.

La asignatura brinda una solida formación cognitiva e histórica en el estudio de las teorías y reflexión concebidas sobre el Estado, las grandes corrientes de pensamiento producto de experiencias políticas y sociales inmediatamente posteriores a la conformación de los estados modernos, incorporando el estudio de las variaciones teóricas sobre el rol del estado desde principios del siglo XX a la actualidad, y finalizando con una mirada prospectiva sobre la actual cuarta revolución industrial y el ensayo analítico sobre las variaciones probables.

Todo lo mencionado, convierte al espacio curricular, en una herramienta elemental en la formación de técnicos en gestión de lo publico y sienta las bases teóricas para luego articular con los contenidos de Derecho Político.

La economía es una ciencia social que estudia como las familias, la empresas y los gobiernos organizan los recursos que son escasos para satisfacer las necesidades y lograr un mayor bienestar. La microeconomía es la parte que estudia el comportamiento económico de agentes individuales( consumidores, empresas, trabajadores, inversores, etc.) y su interrelación con los mercados. Por su parte, la macroeconomía esta enfocada en el estudio del  comportamiento de la economía en su totalidad, ya sea local, regional, nacional o global.

La estadística inferencial y las descriptivas son herramientas básicas para la gestión publica. Estas permiten la gestión de datos con precisión metodológica y sistemática para de ese modo arribar a conclusiones mas certeras. La construcción de base de  datos, la selección de una población y su muestra y el uso de técnicas y herramientas de recolección y análisis de datos constituyen instrumentos que colaboran en la toma de decisiones. Se articula con la materia Investigación de la Ciencias Sociales puesto que la Estadística y las  Técnicas de investigación se las consideran como un área de saberes y acciones complejas que remiten a decisiones acerca del conocimiento, producción, análisis y comprensión de datos e información publica, aquellos vinculados a la gestión publica local. Por todo lo mencionado los conocimientos complementan la formación del técnico en Gestión Publica.

Concepto, clases, enfoques y características. Dasein: el liderazgo como estado. Análisis de casos. El trabajo en equipo. Conceptos generales. Cultura de Trabajo en Equipo. Cultura Organizacional: Definición, tipos componentes, impor1tancia y ejemplos. Tipos de  Cultura organizacional. Comunicación Interna y Externa. Dificultades y obstáculos. .Compromiso. Motivación. Negociación. Gestión de Conflictos.

La comunicación es la herramienta que permite presentar la información cuando esta ya ha sido relevada y analizada. Es necesario que sea abordada con los supuestos teóricos, epistemológicos y metodológicos propios. Por ello, en la primera parte se desarrolla contenidos generales relacionados con los elementos que estructuran la comunicación y, en la segunda parte, se avanza en sus aspectos los particulares y técnicos que toma la comunicación dentro de la gestión publica